Hermandad de Contemplativos en el Mundo, Buscando la luz,
Madrid 2021 (Caparrós), 282 pgs.
Los Ejercicios espirituales constituyen un medio privilegiado -casi imprescindible- para el cristiano que quiera avanzar en la vida espiritual. Son un don de Dios entregado a la Iglesia por medio de san Ignacio de Loyola, que conducen a una experiencia interior que transforma la vida. A través del silencio y la oración, los Ejercicios ofrecen una materia de oración bien definida, que señala un proceso espiritual que lleva a un encuentro profundo con Dios para descubrir su voluntad y alcanzar la libertad para cumplirla.
Normalmente esta experiencia debe hacerse en un ámbito adecuado y bajo la guía de un director de Ejercicios que propone la materia de oración y ayuda al discernimiento de los frutos de esa oración. Desgraciadamente no siempre se tiene la posibilidad de participar en una tanda de Ejercicios con la ayuda inestimable de un director experimentado.
Este libro está destinado a aquellos que, necesitando hacer Ejercicios espirituales, no tienen la oportunidad de participar en una tanda organizada, para que tengan la ayuda necesaria que les permita hacerlos de forma personalizada en unos días de soledad y silencio, o bien, si esto tampoco es posible, en la vida cotidiana. En cualquier caso no pretende suplir la ayuda de un director espiritual que oriente el discernimiento, aunque sea a distancia o a posteriori.
Además de las meditaciones, según el esquema ignaciano, con abundantes textos bíblicos y ejercicios de oración, este libro ofrece una guía práctica para poder realizar los Ejercicios espirituales de forma personalizada, y un apéndice con el texto del Libro de los Ejercicios de san Ignacio.
Como ya saben los lectores de esta web, la «Hermandad de Contemplativos en el Mundo» es una asociación pública de fieles aprobada en la archidiócesis de Madrid cuya finalidad es ayudar a alcanzar la santidad a los cristianos que viven en el mundo y aspiran a vivir contemplativamente la vida secular, sacerdotes, consagrados y, especialmente, laicos.
Esperamos que este material pueda colaborar a que muchas personas tengan acceso a este medio tan importante para caminar hacia la santidad.