Retiro espiritual y desierto
Retiro espiritual
¿Qué es un retiro y cómo realizarlo?
Necesitamos dedicar periódicamente un tiempo prolongado a la oración. Ofrecemos aquí unas directrices para orientar el horario y los momentos de oración en el tiempo de retiro.
La búsqueda de Dios
A través del silencio y la oración podemos ir descubriendo el anhelo de Dios por nosotros, que es el motor que mueve la vida del cristiano y especialmente la del contemplativo.
Llamada a la transformación
Reconocemos la gracia que Dios nos concede para transformarnos interiormente; de modo que podamos acoger esa gracia y nos dejemos transformar en creaturas nuevas.
Permanecer en Cristo
La vida cristiana sólo se puede sostener en una relación de intimidad permanente con el Señor. Se trata de entrar en la amistad con él, como don que él nos regala y al que nos llama.
«Aquí estoy». Firmeza y disponibilidad
El «aquí estoy» que pronuncian el Padre, el Hijo y María nos enseña a entregarnos a Dios con sus mismas actitudes y con fruto semejante.
En el corazón de Cristo
Contemplar el corazón de Jesús es el mejor camino para identificarnos con él, entrar en la intimidad de Dios y participar de su misma vida.
Jesucristo, el buen pastor
Contemplar a Jesús como el buen Pastor nos ofrece la gozosa seguridad de saber que contamos con el mejor guía para el camino de la salvación.
La fe del contemplativo
La fe de María y Abrahán nos enseña que la fe no debe limitarse a «creer» en Dios, sino a apostar la vida por la misión para la que nos creó.
Nuestra transformación en Cristo
La conversión es un proceso con un objetivo concreto: transformarnos en Cristo. Estas pistas te ayudarán a realizarlo.
Discernimiento y oración
El contemplativo tiene en la lectio divina, en la contemplación y en la adoración los medios eficaces que le permiten descubrir la voluntad de Dios a cada paso de su vida.
Necesito la salvación más de lo que creo
Sólo poniéndome ante el Señor incondicionalmente puedo acoger su misericordia sanadora que me libra de mi peor enfermedad: el pecado.
Descubrir el poder de la misericordia
Contemplamos la misericordia del Señor con el pecador irrecuperable para vencer la desesperanza a la que nos lleva nuestro pecado recurrente.
Después del pecado: agradecimiento y vida nueva
La experiencia del perdón radical de Jesús que tienen las mujeres pecadoras del Evangelio nos anima al agradecimiento y profunda conversión.
Desierto
Sólo en la soledad completa y el silencio absoluto podemos disponernos al encuentro profundo con Dios. Por eso el contemplativo secular, que vive de ese encuentro, tiene que buscar alguna vez algún período de tiempo amplio para llevar a cabo esa experiencia que llamamos desierto, aislándose materialmente del mundo y buscando una manera de encontrar un clima semejante de soledad y silencio en medio del mundo.
El desierto y el contemplativo secular
Los orantes en el desierto nos proporcionan referencias esenciales para llegar al encuentro profundo con Dios en la vida secular.
Un modelo de ejercicio de desierto: el camino del desierto
La contemplación del pueblo de Dios en su camino por el desierto nos permite vivir nuestro propio desierto con especial profundidad.