Lectio con los salmos
Los salmos son, a la vez, oraciones del Pueblo de Dios y Palabra de Dios.
Son, por lo tanto, las oraciones que nos ofrece Dios para que podamos
alabarle y suplicarle debidamente. El mismo Jesús los rezó, los hizo suyos y
les dio cumplimiento. Por eso, la lectio con los salmos nos ayudará no sólo a
orar a Dios, sino a contemplar a Cristo y a orar con él.
Contenido
Lectio con el Salmo 1
La felicidad verdadera está en Dios, por eso es feliz el que lo busca de verdad. El Salmista nos hace gustar a Dios como camino, agua, plenitud, felicidad…
Lectio con el Salmo 2
Hay que disponerse a la confianza en las dificultades, porque Dios, que nos ama siempre y cuida de nosotros, no sólo no nos abandona en el peligro sino que nos protege con especial amor.
Lectio con el Salmo 3
Súplica confiada ante los enemigos. La misericordia de Dios se vuelve ternura hacia sus hijos indefensos. El creyente se alimenta de esta fe y experimenta el amor de Dios.
Lectio con el Salmo 4
En medio de la adversidad, la confianza propia de la fe permite al creyente vivir en paz, abandonado en el amor de Dios, que vela siempre por él, como ha comprobado durante su vida.
Lectio con el Salmo 5
¿Qué podemos pedir a Dios cuando nos vemos rodeados de enemigos y dificultades? Esta súplica individual nos ayuda a pedir lo que es más importante en esa situación.
Lectio con el Salmo 6
Súplica de un orante atribulado, que se siente morir, acosado por el peso de tribulaciones y pecados; en medio de los cuales se acoge a la misericordia de Dios, que es su único refugio.
Lectio con el Salmo 7
Súplica intensa del orante, que es acusado falsamente pero se declara inocente, y acude al templo de Jerusalén para apelar al juicio de Dios ante sus acusadores.
Lectio con el Salmo 8
Himno de alabanza que nos ayuda a dirigirnos a Dios, llenos de admiración, para cantar su creación y agradecerle lo que realiza en cada ser humano.
Lectio con el Salmo 9-10
Súplica y acción de gracias ante la persecución implacable del enemigo, que nos ayuda a descubrir la acción de Dios frente al mal.
Lectio con el Salmo 11
Una oración confiada del que se acoge al poder de Dios frente a la amenaza de poderosos enemigos y la incomprensión de los más cercanos.
Lectio con el Salmo 12
Todos sentimos, de alguna forma, el poder de la mentira: con el Salmista, acudamos a Dios que ilumina nuestro camino con su Palabra.
Lectio con el Salmo 13
Contemplamos el camino que va desde la súplica desgarrada del que se siente abandonado hasta la confianza y el gozo propios de la fe.