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Formación para contemplativos

Estos materiales pretenden ser una ayuda para la formación permanente de los contemplativos y para iluminar aspectos concretos de su vida y su misión. El que quiere ser fiel a la vocación contemplativa en medio del mundo necesita una sólida formación que ilumine y fortalezca todos los elementos de su vida cristiana: fe, oración, discernimiento, apostolado, sacramentos, etc. Sin esta formación, su vida contemplativa sufrirá los vaivenes que producen las presiones del mundo, los vientos de doctrina o sus propios sentimientos. Para salir del subjetivismo, todo cristiano pero especialmente el que pretende ser santo en la vida secular necesita cimentar sólidamente su vida en la fe, transmitida e interpretada por la Iglesia y vivida por los santos a través de los siglos.

Temas de formación

Formación y vida espiritual

Orar para descubrir que necesitamos fundamentar nuestra vida espiritual sobre la verdad de lo que somos, de lo que es Dios y de lo que él nos ofrece y nos pide

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El Espíritu Santo en el Antiguo Testamento

Recorrido por el Antiguo Testamento para descubrir cómo se ha ido revelando el Espíritu Santo en los comienzos de la Historia de la Salvación, que nos ayudará a descubrir cómo se ha mostrado en la plenitud de los tiempos.

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Lectura contemplativa del Catecismo de la Iglesia Católica

El Catecismo de la Iglesia Católica es un magnífico compendio de la fe de la Iglesia y constituye una inmejorable guía para estructurar los principales temas de formación que necesita el católico de hoy. El que éste tenga una vocación contemplativa le añade un especial acento a dicha formación. Por eso queremos proponer, al hilo del Catecismo, los principales temas de fe, sacramentos, moral y espiritualidad. Todo ello con un enfoque riguroso apropiado para enriquecer a quienes desean vivir como contemplativos en el mundo.

3. La búsqueda de Dios

A través de estos números del Catecismo descubrimos que el hombre ha sido creado para entrar en comunión con Dios y tiene inscrito en su ser el deseo de Dios.

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5. ¿Cómo hablar de Dios?

Podemos hablar de Dios con la humildad de saber que la palabra humana no puede encasillar su misterio, y partiendo de las perfecciones que Dios ha dejado en la creación.

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6. La Revelación

Dios sale al encuentro del hombre de forma libre y gratuita con palabras y hechos humanos, a través de Jesucristo, plenitud de la revelación.

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7. La transmisión de la Revelación

Dios quiere que su Revelación salvadora llegue a todos los hombres, y para ello deposita en la Iglesia la Escritura y la Tradición, y nos da el Magisterio, que interpreta ambas de forma auténtica.

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Novedades

  • Rechazo de la Luz
    Rechazo de la Luz

    El prólogo del evangelio de san Juan afirma con crudeza el rechazo de la Luz por parte de los suyos, un rechazo que continúa en el tiempo.

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  • 3. Nuestra transformación en Cristo
    3. Nuestra transformación en Cristo

    La conversión es un proceso con un objetivo concreto: transformarnos en Cristo. Estas pistas te ayudarán a realizarlo.

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  • 15. Un singular apostolado contemplativo
    15. Un singular apostolado contemplativo

    El apostolado específico del contemplativo se basa en una visión clara de la voluntad de Dios que le permite colaborar con ella por medio de un salto en la fe que hace eficaz su intercesión.

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  • El discernimiento de espíritus
    El discernimiento de espíritus

    El que busca la santidad necesita descubrir la voluntad de Dios en su vida, si no quiere perderse en la maraña de opiniones y alternativas que se le presentan. El discernimiento de los espíritus que le acercan o alejan de Dios es un instrumento imprescindible para descubrir el plan concreto que Dios tiene para él.

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  • Lectio con el Salmo 9-10
    Lectio con el Salmo 9-10

    Súplica y acción de gracias ante la persecución implacable del enemigo, que nos ayuda a descubrir la acción de Dios frente al mal.

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  • 7. El realismo de la fe
    7. El realismo de la fe

    No debemos conformarnos con tener fe y emplearla en determinados momentos. Tenemos que descubrir el salto concreto de fe que nos permite instalarnos en la fe como la única realidad.

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