Discernimiento
La vida espiritual, como camino a la santidad que es, exige un delicado trabajo de discernimiento evangélico que no se puede llevar a cabo sin una técnica y unos medios precisos.
Contenido
Introducción al discernimiento y la elección
Siguiendo las enseñanzas de san Ignacio de Loyola analizamos el modo de buscar la voluntad de Dios sobre la propia vida con garantías de encontrar luz y seguridad.
El discernimiento espiritual
El que quiere responder a la llamada a la santidad necesita descubrir paso a paso lo que Dios quiere para él en concreto. Por eso necesita vivir en estado permanente de discernimiento.
El discernimiento de espíritus
El que busca la santidad necesita descubrir la voluntad de Dios en su vida, si no quiere perderse en la maraña de opiniones y alternativas que se le presentan. El discernimiento de los espíritus que le acercan o alejan de Dios es un instrumento imprescindible para descubrir el plan concreto que Dios tiene para él.
La dirección espiritual
La dirección espiritual es un don imprescindible para quien verdaderamente busca la santidad, porque sin ayuda no es posible descubrir la voluntad de Dios. Ofrecemos aquí una amplía guía para aprovechar esta ayuda.
Respuesta a la situación del mundo y de la Iglesia
El contemplativo debe descubrir la respuesta que debe dar ante la situación de crisis de la Iglesia y del mundo en que vive.
La tentación y sus técnicas
La vida espiritual supone un combate contra el enemigo que quiere alejarnos de Dios. Aquí presentamos un “catálogo” de las tácticas del demonio para que podamos reconocerlas y evitarlas.
Sugerencias para el examen de conciencia
Con estas pistas, cada uno puede extraer diferentes puntos que le permitan confeccionar su propio examen de conciencia, adaptándolo a su conciencia y su realidad personal.