La tentación y sus técnicas
No podemos entrar en la vida espiritual, y menos aún buscar la santidad, olvidando que se trata de un combate y que hay un enemigo que está empeñado en alejarnos de Dios. Ese enemigo es el demonio y tiene sus técnicas para tentarnos, más sutiles y eficaces de los que solemos suponer. Aquí presentamos un “catálogo” de las tácticas del enemigo, para que podamos reconocerlas y evitarlas.
Contenido
1. Introducción
Tenemos que contar con la tentación como elemento inevitable de nuestra vida cristiana. Si sabemos reconocerla, la tentación se convierte en ocasión de fidelidad y de avance.
2. Las tentaciones fundamentales
El demonio cuenta con un amplio repertorio de tentaciones, pero algunas de ellas son básicas y es necesario conocerlas para poder detectarlas.
3. Las armas del Tentador
En esta lucha contra la acción de Dios en nosotros el enemigo cuenta con una serie de armas y aliados que tenemos que conocer para no dejarnos atrapar por su influencia.
4. Gracia y tentación
Los momentos de gracia son clave para orientar nuestra vida, y el diablo lo sabe. Por ello, en esas ocasiones, trata de contrarrestar la acción de Dios, y no siempre nos enteramos.
5. Tentaciones en situaciones concretas
Algunas situaciones concretas que muestran cómo actúa el demonio para alejarnos de Dios. Conociendo su estrategia, esas mismas circunstancias son ocasión de fidelidad y avance.