El coraje de tener miedo
Con el título El coraje de tener miedo, escribió el padre Molinié su obra más importante padre Molinié su obra más importante 1. En ella, este extraordinario maestro espiritual y gran teólogo, recoge lo que predicó a las dominicas de Montligion en un retiro que les dirigió en 1955. Desgraciadamente, la obra y el pensamiento de este clarividente dominico no ha tenido apenas difusión ni se ha tenido en cuenta en un momento como el nuestro, dramáticamente marcado por la ignorancia, el relativismo y la confusión. Algo que afecta, incluso, a los teólogos y pastores de la Iglesia. Precisamente, el P. Molinié, siguiendo la luminosa estela de santa Teresa del Niño Jesús, responde con toda claridad a la necesidad de fundamentar sólidamente y avivar la vida cristiana en estos momentos en los que se ve tan amenazada por tantos frentes. Por esta razón, queremos dar a conocer la importancia de esta obra; para lo cual ofrecemos a continuación un comentario a algunos textos de la misma, que sirva, no sólo para conocerla, sino para comprender mejor el pensamiento del P. Molinié. Para ello, presentamos los textos más significativos de El coraje de tener miedo, comentados para su mejor comprensión y relacionados con citas pertinentes de otras obras del P. Molinié y, especialmente, con las de santa Teresa del Niño Jesús.
NOTAS
1. Le courage d’avoir peur, publicado en ediciones Du Cerf y que sigue reeditándose en Francia (la última edición es del año 2016). Este libro fue pronto traducido al español y publicado por ediciones Paulinas el año 1979, con el título El coraje de tener miedo, variaciones sobre espiritualidad, reeditado en 1998, y desgraciadamente agotado.
Contenido
- 1. Dejarse hacer
- 2. El secreto del Evangelio
- 3. La ley y la gracia
- 4. La vida trinitaria y el espíritu de infancia
- 5. Responder a la invitación del amor trinitario
- 6. La vida evangélica
- 7. La prueba de la fe
- 8. Purificarnos para la invasión de Dios
- 9. La batalla contra el orgullo del hombre viejo
- 10. Las etapas de un combate
- 11. El martirio, la Eucaristía y la contemplación
- 12. Confianza y misericordia: el coraje de creer en el infierno
- 13. Escuchar a Dios, hablar de Dios
- 14. El sufrimiento
- 15. Llamados a la vida trinitaria con María
- Novedades
- Nuestras Secciones
1. Dejarse hacer
Descubrir que la única decisión y la única tarea es dejarnos cambiar por Jesucristo: dejarnos hacer.
2. El secreto del Evangelio
El P. Molinié nos ayuda a descubrir el secreto del Evangelio, que es una aristocracia, una muy distinta a la del mundo.
3. La ley y la gracia
El P. Molinié nos ayuda a entender dónde radica la novedad del Nuevo Testamento al explicarnos la diferencia entre la ley la gracia.
4. La vida trinitaria y el espíritu de infancia
Estamos llamados a participar de la vida trinitaria. La entrada en esa vida es el espíritu de infancia que nos lleva a dejarnos hacer.
5. Responder a la invitación del amor trinitario
Nuestra meta es la comunión con la Trinidad. El P. Molinié nos ayuda a descubrir cómo alcanzar esa comunión.
6. La vida evangélica
Los consejos evangélicos nos muestran una sabiduría necesaria para todos y una locura opcional para algunos.
7. La prueba de la fe
Ante la multitud de problemas y preocupaciones, el P. Molinié nos ayuda a descubrir que el único problema que tenemos es superar la prueba de la fe, en la que decidimos entre la humildad y el orgullo.
8. Purificarnos para la invasión de Dios
Para llevar a cabo con éxito el combate de la fe es necesario evitar varios errores. Si lo conseguimos, podremos aceptar la purificación necesaria para dejar que Dios nos inunde, que es la meta de nuestra vida.
9. La batalla contra el orgullo del hombre viejo
La vida cristiana está marcada por la lucha contra el orgullo que caracteriza al hombre viejo. El P. Molinié nos ayuda a combatir inteligentemente contra él.
10. Las etapas de un combate
La verdadera santidad exige la purificación del orgullo que tiene varias etapas, que debemos conocer para colaborar con la acción de Dios.
11. El martirio, la Eucaristía y la contemplación
El contemplativo se alimenta de la Eucaristía, que le impulsa al martirio y le hace testigo de la fe frente a la oposición del mundo a Dios.
12. Confianza y misericordia: el coraje de creer en el infierno
La verdadera fe exige la confianza, incompatible con las falsas seguridades que nos impiden suplicar confiadamente la misericordia de Dios.
13. Escuchar a Dios, hablar de Dios
Sólo podemos hablar de Dios en verdad si estamos dispuestos a pagar el precio de la auténtica escucha de Dios, que es la cruz.
14. El sufrimiento
El sufrimiento humano cobra verdadero sentido si se contempla como auténtico misterio y participación del sufrimiento redentor de Cristo.
15. Llamados a la vida trinitaria con María
La relación de María con la Trinidad es nuestro modelo para contemplar e imitar en una vida marcada por la confiada acogida del amor de Dios.